El Principito y la velocidad del sonido

-Me gustan las puestas de sol. Vamos a ver una puesta de sol...
-Pero tenemos que esperar...
-¿Esperar a qué?
-Esperar a que se ponga el sol.
Al principio pareciste muy sorprendido, y luego te reíste de ti mismo. Y me dijiste:
-¡Siempre me creo en mi tierra!
En efecto. Cuando es mediodía en Estados Unidos, el sol, como todo el mundo sabe, se pone en Francia. Bastaría poder ir a Francia en un minuto para asistir a la puesta de sol. Por desgracia, Francia queda muy lejos. Pero a ti, en tu pequeño planeta, te bastaba correr tu silla unos pasos. Y mirabas el crepúsculo siempre que te apetecía...
Tomada del capítulo 6 de El Principito.

Alguien nos envió ayer esta bella imagen titulada: "Puesta de sol haciendo footing".


Enseguida surgen los comentarios interesándose por si el sol se cansó mucho corriendo o si la expresión "hacer footing" se dice "go jogging" en inglés. Curioso... 
De nada han servido las distracciones. El problema de física estaba servido:
¿Se podría calcular la velocidad a la que hay que correr en el Ecuador para que el sol no se ponga nunca?
La respuesta llega pronto. Y no deja de ser un problema de fácil resolución. Cualquier alumno de 13 años o incluso menos podría resolverlo.
  • ¿Sabes dividir?
  • ¿Conoces la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia?
  • ¿Tienes calculadora?
 Pues vamos a resolverlo...
Para calcular la velocidad a la que deberías correr, calcula el espacio recorrido (la longitud de la circunferencia de la tierra en el Ecuador tomando un radio medio de 6370 kilómetros) y divídelo entre el tiempo del que dispones (24 horas). El resultado será 1667 km/h.
Hay que estar realmente entrenado, ¿verdad?

Sabías que...
La velocidad del sonido en la atmósfera es de 1234 km/h. El deportista austriaco Felix Baumgartner superó la velocidad del sonido en su caída libre desde más de treinta y nueve mil metros de altitud, al alcanzar una velocidad máxima de 1342 km/h.
La Tierra es achatada por los Polos, por lo que su radio será más pequeño en estos puntos que en el Ecuador. Por eso se toma un valor medio del radio para hacer los cálculos.
Si vives en otro lugar diferente al Ecuador la distancia recorrida a lo largo del paralelo correspondiente será menor. Sería como cortar en rodajas paralelas una naranja: la longitud de la circunferencia disminuye a medida que nos acercamos a sus extremos. Para calcular la velocidad a la que deberías correr para alcanzar al sol desde tu ciudad, multiplica la longitud de la circunferencia de la Tierra en el Ecuador por el coseno de la latitud en la que vives. Simplemente coge la calculadora, pulsa la tecla COS e introduce tu latitud.

Comentarios