Ola de calor

Esta entrada está dedicada a todos los niños: su mirada nueva e interesada ante todos los fenómenos que ocurren a su alrededor me resulta realmente instructiva. Agachándome a la altura de sus ojos he podido aprender mucho acerca del método científico... Especialmente recuerdo a aquéllos que realizaron aquel día la experiencia con nosotros.

El verano en España ha entrado fuerte. Tenemos aviso por calor extremo desde hace semanas y parece que en la Agencia de Meteorología se han ido de vacaciones y se les ha olvidado quitar el cartel...
Hace días tuvimos visita en casa y pensando hacer algo diferente y entretenido durante la larga sobremesa que nos aseguraban las altas temperaturas, se me ocurrió realizar con todos una experiencia muy divertida y a la vez instructiva para pequeños y mayores: la reacción del volcán.
 Esta experiencia se basa en uno de los tipos de reacciones químicas más típicas, en la que al mezclar dos sustancias se genera una sustancia gaseosa como producto de reacción. Está claro que si mezclamos dos sustancias, una sólida (bicarbonato de sodio) y una líquida ( vinagre, ácido acético) e inmediatamente observamos que se desprenden burbujas, algo se está transformando. Esto nos indica que se trata de un cambio químico y no sólo físico.

Para realizar el experimento sólo necesitáis bicarbonato de sodio y vinagre y mezclarlos en un recipiente. Mezclad una cucharadita de bicarbonato con una cucharada de vinagre y observad lo rápidamente que se da la reacción. Si deseáis más "efecto volcán", os recomiendo añadir unas gotas de colorante rojo o pintura antes de añadir el segundo reactivo.

 









Como anfitriona de la visita y como profesora de ciencias sólo puedo deciros la satisfacción tan grande que sentí al ver que con dos sustancias tan simples y baratas como éstas pasábamos un largo rato tan divertido personas de todas las edades: desde los seis a los casi dieciocho (más las edades de los mayores de dieciocho...). La reacción es rápida, pero las veces que la repetimos y cómo fuimos profundizando en lo que estaba sucediendo así como la comprensión del fenómeno desde el punto de vista de pequeños y grandes hizo que este momento fuera instructivo para todos, incluida yo misma: no es lo mismo enseñar para un grupo de alumnos de la misma edad que adaptar lo que enseñas a personas de diferentes edades.

Recomiendo...
Yo en su momento, consideré interesante hacerme con un kit en el que te incluyen un molde para hacer un volcán, con la escayola necesaria y las instrucciones para realizarlo.

Una vez pintado el volcán, la reacción resulta mucho más atractiva a la vista y muy gráfica para los más pequeños. Sinceramente os lo recomiendo, por los mejores resultados de esta experiencia tan simple y a la vez tan instructiva y también por lo asequible del precio. El volcán que realicé en su momento con mis alumnos aún lo conservo intacto y de eso hace ya cinco años. Además, siempre tienes el molde del volcán, y comprando más escayola, puedes hacer todos los volcanes que desees.

Para pensar: ¿qué sustancias se generan como productos de la reacción? ¿Cuál de ellas es la sustancia gaseosa? ¿por qué al acercar una vela encendida durante la reacción química, la llama se apaga?

Para profundizar: volcanes y tectónica de placas.

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