La tormenta perfecta


En estos días, estamos viendo muchas imágenes relacionadas con la catástrofe sucedida en Japón a raíz de la sucesión de terremotos sufridos en esta región. Todos conocemos el alcance de estos sucesos, pero ¿somos conscientes de sus orígenes?

Las fuerzas de la Naturaleza nos sorprenden a veces por su potencia y su capacidad de destrucción. No sólo la Tierra es capaz de generar graves daños, la atmósfera en muchas ocasiones puede dar lugar a fenómenos meteorológicos impresionantes.

Sin ir más lejos, España estuvo en alerta debido a la predicción de la tormenta perfecta. Este fenómeno se produce al chocar una masa de aire caliente con otra de aire frío lo que crea una enorme diferencia de presiones semejante a la de un ciclón tropical.

¿Qué consecuencias se podrían generar a raíz de este fenómeno?



Comentarios

  1. La tormenta perfecta puede llegar a ser tan destructiva que sus implicaciones económicas, sociales y personales pueden ser enormes: podría llegar a destruir infraestructuras importantes para el desarrollo de un país provocando trastornos de índole económica como desabastecimiento a las personas y a las industrias, desarticulación del tejido comercial,etc.
    Socialmente, se pòdrían producir altercados en cuanto la gente se encontrase sin poder alimentarse y sobrevivir, además de desarticular a la sociedad. Personalmente, podría haber muchos muertos y las familias se desgarrarían.
    Es una visión apocalíptica, pero lo ocurrido en Japón, pone de manifiesto que la naturaleza puede contradecir todo lo que el hombre ha imaginado como su fututo.

    ResponderEliminar
  2. En meteorología se denomina "ciclogénesis explosiva" y viene del término empleado en la bibliografía anglosajona “explosive cyclogenesis” o génesis de desarrollo de un ciclón de forma explosiva. En este sentido, los anglosajones son muy prácticos y conceptuales y tratan, directa o indirectamente, de llamar la atención sobre el fenómeno asociado. También se conoce como "bomba meteorológica".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario